domingo, 11 de enero de 2009

EL ENTORNO por Magdalena Villalobos

Mi plantel es el plantel 8 “Cuajimalpa” del Colegio de Bachilleres, se ubica en el poniente de la ciudad de México, no es una zona industrial, más bien residencial, aunque se ha desarrollado mucho en los últimos años gracias a la creación del complejo de oficinas y comercios nombrado Santa Fe, es una zona donde existen y conviven contrastes sociales muy marcados. Esto lo vemos con nuestros alumnos quienes vienen de las zonas más marginadas.

Mi plantel es un plantel chico denominado T2, pues hay T7 y T5, nombrados así por el número de alumnos que sostienen 2000, 5000 y 7000, lo cuál es un decir, pues algunos semestres hemos tenido hasta casi los 3000 alumnos. Así la población varía semestre con semestre.

Este diagnóstico lo realicé en una reunión con Padres de Familia en el turno vespertino, aplicando una pequeña encuesta, (al finalizar el semestre el departamento de Orientación al que pertenezco, organiza una reunión con Padres de familia) a 90 padres en los que también se encontraban presentes algunos de los alumnos.

Otras fuentes fueron: Subdirección del plantel, control escolar y vecinos del lugar y yo misma después de haber habitado en el centro de Cuajimalpa por casi 10 años y trabajar en el plantel casi 28 años.

Actividades económicas

Las actividades económicas predominantes son comercio formal e informal y servicios tanto públicos como privados.

Desempleo o subempleo

Aunque dos padres si manifestaron estar desempleados fue un porcentaje muy bajo. El porcentaje de alumnos que trabajan también es muy bajo 5 alumnos. Por lo que es difícil determinar si es una situación de desempleo o subempleo los trabajaos que tiene nuestros alumnos son: ayudantes en tiendas, trabajan en comida rápida como Burger King o McDonalds, muchos de ellos en el centro comercial Santa Fé.

El gobierno del DF y/o la SEP otorgan a una buena cantidad de alumnos una beca, al parecer la designación es al azar. El monto varía dependiendo quién la otorgue. Son cercad de $600 y $800 pesos al mes, en este semestre y el anterior se hizo una convocatoria muy amplia para otorgarla a un mayor número de alumnos.

Servicios básicos: agua, luz, transporte

En la encuesta no externaron tener problemas en relación a los servicios de luz, agua y transporte.

Salud sexual y reproductiva de los jóvenes

En mi plantel, por el momento, no es posible conocer los registros acerca de la situación de riesgo y salud reproductiva entre los jóvenes, sin embargo, haciendo preguntas a alumnos y maestros de ambos turnos tenemos que 6 chicas se dieron de baja. Dos de ellas, ya no regresaron a sus clases. Este problema varía semestre con semestre pero se mantiene más o menos con este dato.

En el área de orientación llevamos a cabo campañas con los alumnos al respecto de la salud reproductiva y su sexualidad, y también en clase trabajamos estos temas, además el servicio médico interviene con periódicos murales y platicas. Se imprimen folletos al respecto y material publicitario, personalmente pienso que se pueden mejorar estas acciones

Ambiente escolar

Hay problemas de violencia en mi plantel, poco externan los muchachos acerca de la violencia en la pareja, y con sus compañeros, pero por reportes en la subdirección, lo más común son las peleas entre las niñas, que suelen ser bastante conflictivas, pues involucran a los familiares y se llega hasta el MP, siendo un factor de abandono escolar. Tampoco se han reportado violencia física entre maestros y alumnos.

Existe un curso en el Colegio sobre la función docente para prevenir la docencia, en el que se diseña una estrategia para intervenir en situaciones de prevención de violencia.

Bienes culturales y recreativos

Esta es una actividad coordinada por un departamento, se atiende a los alumnos de 1º a 6º semestres en diferentes talleres y actividades deportivas.

Inseguridad

Esta es una zona con bajos índices de delincuencia, en el plantel en especial no tenemos problemas de porros o de amenazas externas, si existen problemas de robo de celulares y de mochilas o materiales. En términos generales es un plantel muy tranquilo y seguro.

Deterioro ambiental

Aunque Cuajimalpa es una zona tipo boscosa, rodeada de muchas áreas verdes, la “mancha urbana” esta cada vez más desplazando las áreas verdes para dar lugar a todo tipo de construcciones, existe también el problema de la desforestación, en mi plantel se ha trabajado para rescatar las barrancas. Es importante hacer conciencia sobre problemas ecológicos en la zona.